LA CUARENTENA NOS DA NUEVAS OPORTUNIDADES

Asistir a clases desde casa.

Por primera vez, estamos impartiendo clases virtuales en CEMTA. No fue algo esperado, lo que motivó nuestra creatividad para nuevas preparaciones y nuevas maneras de enseñar. No fue algo estructurado con mucha anterioridad.

Para responder a las exigencias educativas en este tiempo de cuarentena requeridas por la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) las clases presenciales de Teología y Música han sido mudadas a clases virtuales a través de la plataforma digital de la UEP desarrollada para cumplir con los requerimientos académicos necesarios.

Esta plataforma digital posee las siguientes herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje disponibles para todas las carreras de la UEP en un solo lugar.

– Campus virtual del programa Moodle (https://virtual.uep.edu.py), sirve como plataforma académica para el registro de desarrollo del proceso y producto académico. En esta plataforma cada docente y estudiante cuenta con un usuario propio con el cual forma parte de las distintas materias. La misma permite asignar distintos tipos de tareas con sus directivas, recibirlas de parte de los estudiantes, archivarlas y dar calificaciones a las mismas; compartir archivos de todo tipo, tomar distintos tipos de prueba, entre otras funciones. Esta, además, posee una herramienta de videoconferencias para intentar administrar las clases desde un solo lugar y con almacenamiento automático que, por normativa, necesitan ser registradas.

Biblioteca, (http://biblioteca.uep.edu.py/) el sistema KOHA permite visualizar todos los recursos existentes de forma física de la universidad. En la cual se encuentra también integrada la biblioteca completa de CEMTA.

Con estas herramientas estamos en condiciones por medio del apoyo y ayuda de la UEP con técnicos altamente calificados de responder y atender a nuestros estudiantes y docentes de Teología y de Música. A su vez con esta implementación tecnológica se podrá responder con propiedad y excelencia a las autoridades del CONES y a otras que lo requieran. Cómo CEMTA, espero que a través del trabajo que se realiza por la plataforma digital, podamos dar testimonio a las iglesias que servimos de nuestra labor educativa teológica, que, en primera instancia, es dedicada a glorificar al Dios creador del universo.

Con las clases prácticas en la Facultad de Música, el desafío es mayor que con las clases teóricas. Los instructores de instrumentos y docentes de materias deben lidiar con ciertas situaciones difíciles, como los casos en el estudiante no cuenta con el instrumento, o no cuentan con buena conexión de internet. Pero, en todos los casos, estamos tratando de encontrar soluciones personalizadas y, hasta ahora, gracias a Dios, nos está yendo bien.

Lo positivo de esta situación es que no dejamos de enseñar y no dejamos de tener contacto con los estudiantes y con otros colegas.

No podemos negar que extrañamos el contacto directo con los estudiantes. Especialmente, cuando se trata de las clases de instrumentos. Ellos, los estudiantes, y nosotros, los docentes, sentimos falta de la cercanía y la comunidad; sentimos falta de los ensayos de los coros, de la orquesta, de las clases grupales, hacer música juntos.

Pero, a pesar de todo, gracias a Dios, cada docente y cada estudiante está haciendo un gran esfuerzo para no perder el semestre y seguimos con mucho ánimo con la meta de culminar con la suficiente calidad el año lectivo. De seguro, la enseñanza y el aprendizaje no son lo mismo; pero, seguimos haciendo lo posible que llegue a cada estudiante de la mejor manera posible, con la ayuda de nuestro Dios, que todo lo puede.

Lic. Rebeca De Mello

Dr. Ruben Driedger