Facultad de Teología

Maestria en Liderazgo y Consejería Pastoral

Descripción del Programa

El programa de la Maestría en Liderazgo y Consejería Pastoral, es un programa con 4 ejes temáticos: Consejería Pastoral, Liderazgo Pastoral, Investigación y Formación práctica cuyos objetivos generales son:

  • Desarrollar las destrezas y habilidades para la consejería pastoral individualizada y grupal.
  • Capacitar a hombres y mujeres para aconsejar eficazmente a personas tanto en situaciones de crisis como en otros procesos terapéuticos.
  • Entrenar a los estudiantes para asumir un liderazgo según la enseñanza bíblica y a desenvolverse profesionalmente en las iglesias y/u otros trabajos en instituciones hospitalarias, educativas, penitenciales y afines.
  • Proveer a los estudiantes las herramientas para realizar investigaciones según los métodos científicos en el área de la Consejería y Liderazgo Pastoral, a fin de apropiarse de los principios bíblicos, cristianos y éticos como herramientas imprescindibles para realizar el trabajo pastoral.
  • Capacitar a los estudiantes para visualizar y analizar críticamente los problemas que aquejan a la sociedad en general teniendo una clara visión del propósito de Dios para el ser humano.

A quién va dirigido

La Maestría en Liderazgo y Consejería Pastoral está dirigida a todos los que posean un título universitario. Los interesados que tengan una licenciatura en otra área que no sea Teología deben pasar por un proceso de evaluación y admisión antes de ser aceptado a la maestría. Para más detalles sobre este tema, por favor comunicarse con sec.acad@teologia-iba.edu.py

Perfil del Egresado

El título que se otorgará al cumplir los requisitos es el Magíster en Liderazgo y Consejería Pastoral.

El egresado, durante su formación, será capaz de adquirir un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes para su desempeño profesional, que se resumen en los siguientes puntos:

  • Posee destrezas y habilidades para la consejería pastoral a personas, grupos pequeños y grandes.
  • Es capaz de aconsejar eficazmente a personas tanto en situaciones de crisis como en otros procesos terapéuticos.
  • Es capaz de asumir un liderazgo fundamentado en las enseñanzas bíblicas con el objetivo de desenvolverse profesionalmente en organizaciones eclesiales y paraeclesiales.
  • Posee el dominio del saber científico sobre el Liderazgo y la Consejería Pastoral que se aplica en la Consejería y el Liderazgo y el manejo de herramientas científicas para la investigación.
  • Posee la capacidad de visualizar y analizar los fenómenos sociales e interpersonales y eclesiales con actitud pastoral, progresista y ético cristiana

Título a otorgarse

El título que se otorgará al cumplir los requisitos es el Magíster en Liderazgo y Consejería Pastoral. Los estudiantes también podrán recibir los títulos intermedios como son de Especialización en Consejería Pastoral y Especialización en Liderazgo Pastoral.

Programa de Estudios

Información de contacto

Teléfono / Email

(+595 21) 582 421
academ@cemta.edu.py

Horario de atención
Lun – Vie 7:00-12:00 – 13:00-17:00

Admisión

Primer año

Metodología de la Investigación I

Esta materia guía al estudiante al conocimiento de los métodos y técnicas más utilizadas en la investigación y lo orienta hacia el procesamien-to de la información. Contiene, además, nociones del arte de estudiar, de preparar y presentar en forma oral y escrita temas elaborados conforme a las normas según el manual oficial de formas y estilo de la Universidad Evangélica.

Ética Pastoral

Es un estudio de los principios y valores éticos para el tra-bajo pastoral y del ministerio de la iglesia desde una perspectiva bíblica.

Educación Cristiana Aplicada

En esta materia se analizarán los conceptos educativos (pedagógicos y didácticos) predominantes en la historia y su aplicación en la iglesia y en la educación teológica. En base a los resultados del análisis histórico y en combina-ción con un análisis de la realidad social y cultural del estudiante y su entorno (iglesia, institución teológica, etc.), se elaborarán nuevas alternativas de educación cristiana pa-ra el liderazgo eclesial e institucional.

Mentoreo

La Consejería Pastoral y el Liderazgo Pastoral exigen una actitud de integridad. Por lo tanto es indispensable para los líderes cristianos en la igle-sia, las instituciones paraeclesiásticas y en la sociedad tener mentor como también ser mentores para otros. En un proceso de mentoreo recibirán guía y orientación para su labor de consejería y liderazgo. Al cursar esta materia, los estudiantes pasarán por un proceso de mentoreo teórico y práctico.

Antropología Teológica

Esta materia tiene por propósito presentar al estudiante las bases de la antropología Teológica. Su propósito es el de proporcionar respuestas bíblicas a los problemas centrales del hombre como integrante de la sociedad humana.

Sociología Aplicada

Ya que la Iglesia es un fenómeno social y se inserta dentro de un contexto social, es necesario que el Teólogo y Pastor tenga fundamentos básicos de la Sociología. La asignatura se inserta dentro del ámbito interdisciplinario. Se anali-zarán los conceptos sociológicos predominantes en la historia y su aplicación en la igle-sia y en la educación teológica. En base a los resultados del análisis histórico y en combinación con un análisis de la realidad social y cultural del estudiante y su entorno (iglesia, institución teológica, etc.), se elaborarán nuevas alternativas de consejería pas-toral para el liderazgo eclesial e institucional.

Planificación Estratégica Integral

Considera la teoría de la planificación estratégica contem-poránea juntamente con la aplicación de esa a las iglesias y organizaciones paraecle-siásticas. Busca equipar al estudiante con herramientas para administrar eficazmente, planificar y diagnosticar y resolver problemas. Incluye ayuda en asuntos como las finan-zas, estructuras de iglesias y organizaciones, desarrollo del plantel y una biblioteca.

Administración Eclesiástica

Delegación y división de trabajo, fidelidad en lo poco y en lo mucho, edificación ordenada y guiada por la visión y por objetivos — todos estos y mu-chos más son términos que reciben amplio destaque en el trabajo eclesial. También re-ciben amplio destaque en la Biblia. En este curso se estudiará estos y otros conceptos, tanto en su aspecto teórico como también en su aplicación práctica. Esta materia estu-dia los fundamentos bíblicos así como el desarrollo ministerial y administrativo de la iglesia local.

Teología Bíblica del Liderazgo

Es un estudio de las bases bíblico-teológicas de la filosofía, contenido y práctica del liderazgo. Busca elaborar una teología bíblica del liderazgo so-bra la base del liderazgo manifestado explícitamente en principios y modelos de la Bi-blia y sobre la base de otros conceptos bíblico-teológicos que deben servir como infor-mación para la teología bíblica de liderazgo para nuestros contextos actuales.

Seminario de Investigación Presencial 1

Práctica Supervisada 1

Comprende como mínimo 102 horas de práctica supervisada. Se realiza en las distintas iglesias de donde provienen los estudiantes o institu-ciones relacionadas a éstas. Las prácticas supervisadas tienen el propósito de velar por la sana integración de teoría y práctica, desarrollar y profundizar habilidades de conse-jería y de liderazgo, propiciando experiencias que motiven y prefiguren su desempeño ministerial.

Segundo año

Liderazgo y Práctica Pastoral

Durante el estudio de esta materia se presenta el modelo de líder como siervo y facilitador del trabajo pastoral o la dirección de instituciones pa-raeclesiásticas en equipo.

Teología Bíblica de la Consejería

Introduce al estudiante a temas y testimonios bíblicos que ofrecen perspectivas y principios teológicos a la práctica de la Consejería Pastoral. Pre-senta, a su vez, materiales bíblicos en la aplicación a situaciones propias de crecimiento y desarrollo humano con el fin de identificar las perspectivas y principios.

Teorías de Consejería e Iglesia

Estudia la iglesia local como contexto de la consejería. Analiza los diversos recursos y métodos de consejería en la iglesia, enfatizando la capacitación de consejeros en la iglesia.

Psicología Pastoral Aplicada

La materia capacita al estudiante con vocación pastoral a desarrollar un ministerio equilibrado y fructífero.

Bioética

Introduce al estudiante a la disciplina de la Bioética y a las principales intervenciones y procedimientos biomédicos en seres humanos que implican elecciones y decisiones éticas. Paralelamente se presentarán los principios bíblicos que orientan a la toma de decisiones y a la práctica de la Consejería Pastoral.

Resolución de Conflictos

Introduce a los estudiantes a la disciplina científica de la resolución de conflictos. Se tomará en cuenta aspectos sociológicos, psicológicos y políticos de la convivencia humana. El énfasis de la materia estará en la instrucción sobre la prevención y la resolución constructiva de los conflictos. Por el hecho de que el pacifismo y la reconciliación son partes fundamentales del mensaje bíblico (como tam-bién de los anabautistas y sus descendientes espirituales), la materia se elaborará sobre el trasfondo de la enseñanza bíblica. Investigará la visión del Shalom (“paz”) en el Antiguo Testamento y las implicaciones del “ministerio de la reconciliación” en el Nuevo Testamento. También analizará las enseñanzas bíblicas en cuanto al fenómeno de la violencia.

Intervención en Crisis

Esta materia prepara al estudiante para tratar con personas en crisis. Se da especial atención a la evaluación, al juicio crítico, a la identificación y a los métodos de tratamiento a personas en crisis agudas, como suicidas potenciales, esposas e hijos maltratados, alcohólicos, drogadictos, etc. El estudio de casos forma parte de la dinámica del curso.

Introducción a la Psiquiatría

Contiene información básica de lo que es y lo que no es la Psiquiatría, su alcance y su aporte a la salud integral del ser humano en el contexto del trabajo pastoral.

Psicopatología

Análisis de los desórdenes de la mente y del comporta-miento. Coloca su atención a su origen histórico y clínico, como a su tratamiento y prevención. Se utiliza el Manual Estadístico de Diagnósticos IV como guía del proceso de diagnóstico.

Seminario de Investigación Presencial 2

Práctica Supervisada 2

Proyecto de investigación y Trabajo de Postgrado

Metodología de la Investigación II

Esta materia se aplica al Trabajo de Grado. El estudiante es guiado a la confección del Anteproyecto de su trabajo de grado recibiendo las ins-trucciones metodológicas y de formato halladas en el Manual de Trabajos de Grado de la Universidad Evangélica del Paraguay.

Trabajo de Grado

Las líneas de investigación del trabajo de la Maestría en Ciencias Pastorales serán del campo de consejería y liderazgo pastoral.

Contacto

Para más informaciones e inscripción contacta a este número: +595 985 633 734
Admisión
  • Descargar y completar el documento: “Solicitud de Admisión” DESCARGAR
  • Descargar y completar dos formularios de recomendación personal (uno ministerial, otro académico).
  • Poseer como valor mínimo un promedio general de nota 3 (Tres) en los estudios universitarios de grado.
  • Imagen del pasaporte o documento de identidad.
  • 1 foto tipo carnet (digital)

Obs: En el  caso de postulantes para la maestría  que no posean estudios de Teología (Licenciatura o su equivalente), la Comisión Académica de Posgrado (CAP) podrá sugerir trabajos de nivelación y otros documentos respaldatorios, para que los mismos adquieran las bases necesarias para el ingreso al programa de la maestría.

Costos

Costo por módulo (10x al año) Gs. 1.100.000 ($160 USD ) (costo total de maestria por 2 años Gs. 22.000.000 o $3,200)

Matrícula única Gs. 550.000 exonerado hasta 15 de febrero 2023 ($80 USD aprox)

Titulación y trabajo de grado: Monto a definir

Costo 1er año: Gs. 11.550.000 (10 módulos + matrícula)

Costo 2do año: Gs. 11.000.000 (10 módulos)

Horario

Modalidad: A distancia (con la excepción de 1 semana al año donde se desarrollará un seminario presencial en el campus IBA, Paraguay)

Duración: 2 años (10 módulos cada año) Luego inicia el proceso de la elaboración de Trabajo de Posgrado.

Martes y Jueves 18:30 – 21:30