Defensa Pública del Trabajo de Grado – Maria del Carmen Noguera de Mongelós

El día martes, 15 de diciembre, Maria del Carmen Noguera de Mongelós presentó y defendió públicamente su Trabajo de Grado titulado “Responsabilidad de la Iglesia ante el abuso sexual infantil y su ayuda desde la perspectiva bíblica.”

El tema trata de la responsabilidad de la Iglesia con los niños que han sido víctimas de abuso sexual, teniendo en cuenta que ésta problemática es una realidad conocida en el Paraguay. Han aumentado considerablemente los casos. Maria del Carmen ha averiguado, en el primer capítulo, el impacto que produce el abuso sexual en los niños. A distintas edades produce impactos físicos, emocionales, sociales, conductuales y espirituales distintos. En el segundo capítulo, ella describió los resultados que arrojó la exégesis de 2 Samuel 13:1-19 sobre el daño ocasionado por el abuso sexual. Destacándose que la Palabra de Dios tiene en cuenta el daño tan poderoso que causa este tipo de flagelo en la vida de las personas. Finalmente, en el tercer capítulo se han expuesto los distintos aspectos de la responsabilidad que tiene la Iglesia para con un niño que ha sufrido abuso sexual, desde la perspectiva de una eclesiología bíblica. La Iglesia tiene la orden de asistir a niños en situación de abuso sexual y que los ministerios eclesiásticos, actualmente, no están haciendo lo suficiente para cumplir con el requerimiento bíblico.